Skip to content

La CONFIEP presentó el “Primer Estudio sobre Buenas Prácticas referidas a los derechos humanos en el Perú”, y anunció la implementación de su nuevo Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

CONFIEP, junto a la OIT, presentó el “Primer Estudio sobre Buenas Prácticas referidas a los derechos humanos en el Perú”, el cual revela el comportamiento de las empresas líderes peruanas, las cuales han adoptado políticas de respeto a los Derechos Humanos (DDHH) en sus operaciones.

De las 262 empresas analizadas, 117 reportan compromisos en materia de derechos humanos.

 

 

Asimismo, el estudio muestra que el 85% de las empresas tienen prácticas relacionadas a los derechos humanos como el procedimiento del trato justo con grupos de interés, gestión de quejas y reclamos, análisis de riesgos o internacionalización de impactos de las operaciones. También muestra que un 96% de las empresas ha implementado medidas para evitar el abuso al interior de las organizaciones.

 

 

Durante la presentación del estudio, Diego de la Torre, presidente del Pacto Mundial en Perú resaltó que diversas empresas peruanas y gremios empresariales vienen incorporando acciones para el respeto y promoción de los derechos humanos, además de los Principios Rectores de la ONU y las líneas directrices de la OCDE que se reflejan en sus diversas prácticas laborales.

 

“El respeto de los derechos humanos es una tarea de todos. El sector empresarial está comprometido con esta labor” Diego de la Torre, presidente de la Red del Pacto Mundial en Perú

 

El Director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, destacó el trabajo liderado por la CONFIEP de apoyar a las empresas en Perú para dotarse de planes y estrategias de DDHH.

 

“Hablar de Derechos Humanos y empresas es comprender la idea de que las empresas son promotores de DDHH y que los DDHH son buenos para los negocios” Philippe Vanhuynegem, Director de la OIT para los Países Andinos

 

Para la elaboración de este primer estudio, se contrató a la consultora Cecilia Flores, quien mencionó que con esta información se recomienda “impulsar un Plan Nacional de Acción en materia de Empresas y Derechos Humanos en el Perú para que se aplique en todas las empresas y no sólo en las grandes que representan el 0.5% de empresas en el país”.

 

COMPROMISO DE CONFIEP

Claudia Cornejo, Vicepresidenta Ejecutiva de CONFIEP, reiteró el compromiso del gremio de gremios en impulsar el tema de los DDHH en las distintas organizaciones y anunció la conformación del “Comité de Trabajo de Empresas y DDHH” que busca tener representación de distintos gremios empresariales e industrias.

“Las empresas peruanas tienen mucho por aportar, dar a conocer e incluso ayudarse mutuamente para que la conducta empresarial responsable en el país sea un estándar de actuación que logre el reconocimiento de la sociedad y siga contribuyendo con el desarrollo del país” Claudia Cornejo – Vicepresidenta Ejecutiva de la CONFIEP

 

El Dato

En el 2005, CONFIEP asumió la Secretaría Técnica del Pacto Mundial en Perú. Desde entonces, promueve la implementación de 4 principios universales que aseguran una conducta empresarial responsable en estos temas:

  • Derechos Humanos.
  • Laboral.
  • Medio ambiente.
  • Lucha contra la corrupción.

Es importante resaltar  que la CONFIEP participa activamente en la promoción y respeto de los DDHH en el sector privado. Es parte de:

  • Consejo Nacional de Derechos Humanos
  • Comité Nacional para la prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
  • Mesa de Diálogo Social Juvenil
  • Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo
  • Red Nacional de Empresas y Discapacidad
  • Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Notas relacionadas:

El camino hacia una cultura empresarial responsable. Por: Cecilia Flores. 

 

Fecha: 07 febrero 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top