Skip to content

En un mundo donde predomina la inmediatez y lo digital, es imprescindible contar con una identidad digital, no sólo en el ámbito empresarial sino también a nivel personal.

Muchos se preguntan ¿Es realmente necesario? Carmen Gardier, directora digital de Llorente y Cuenca, sostiene que sí lo es y esto se basa en la penetración del internet en el Perú donde el 68% de la población tiene acceso a internet, el 80% navega a través de su celular pero además un 90% son usuarios de redes sociales como Facebook; 17% son usuarios activos de Twitter y 4% son usuarios de Linkedin. Por lo tanto, las conversaciones de los consumidores: lo que esperan y quieren, están en el ambiente digital.

Carmen Gardier cita el estudio de McCann “La Verdad sobre la Juventud”, el cual revela el comportamiento de los consumidores menores de 30 años y que permite entender a los millennials y al grupo emergente de la Generación Z.

Dicho estudio señala que cerca del 80% de la generación Z recomendaría o confiaría en una marca que comparte sus mismos valores y que además esta generación considera la honestidad como una de las cualidades más importantes para ellos.

«Valoran y reconocen que sus jefes sean personas a las que incluso puedan admirar”

Humanización de las marcas

Al trabajar en la construcción de la identidad digital de las organizaciones, la especialista sostiene que los usuarios digitales tienen más confianza en los CEOs y directivos de las empresas, es decir, confían más en las personas, por eso sostiene que el concepto del “lovemark” es cosa del pasado.

«Confiamos más en las personas. No en las marcas”

 

Es aquí donde la hiper-transparencia está estrechamente vinculada a la desconfianza en las instituciones en general.  “En este mundo ya no hay nada privado porque lo interno se convierte en externo”, dice Gardier.

El rol de los colaboradores

En el camino hacia la hiper-transparencia, uno de los grandes retos de las organizaciones es captar la atención de las personas a través de un contenido relevante que tendrá que competir con la infinidad de mensajes que se reciben a través de las distintas redes sociales.

«Los colaboradores somos portavoces. Somos la voz y la imagen de una compañía”

Los ejecutivos ocupan un nuevo rol como interlocutores directos de las empresas, convirtiéndolos “en los gurús sobre temáticas específicos y en algunos casos en  verdaderos líderes globales”, afirma Gardier.

 Construye el engagement y la dieta digital

Elegir la red social que se va  utilizar, el territorio de conversación, y el mapeo de comunidades, son parte de la “Dieta Digital” que propone Carmen Gardier, cuyo contenido sugiere sea 10% personal, 30% corporativo y 60% profesional.

La especialista resalta que la forma de comunicar ha cambiado: ahora se mezcla lo personal con lo profesional -fórmula para lograr el engagement-, técnica que utilizan algunas organizaciones en el mundo a través de sus directores, muestra de ello es el trabajo que están realizando los siguientes ejecutivos:

John Leger, Director Ejecutivo de T-Mobile tiene más de 5.9 millones de seguidores en Twitter (más de los que tiene la cuenta corporativa). Utiliza la red social para contar que es un freak de batman, pero también muestra videos virales en los que promueve los productos de su empresa. Leger dedica una hora y media diaria a informarse y conversar con sus seguidores.

Ibrahim Al Haidos, fundador de las carteras de lujo Fursan, cuenta con más de 134K seguidores en Instagram. Postea cada 3 o 4 días, pero nunca sobre su empresa, sino, muestra un estilo de vida que conversa con el que proyecta su marca de carteras. Además, responde a sus seguidores, generando conexión con ellos.

En Latinoamérica, Arturo Elías Ayub, director de Telmex, se encuentra entre los directivos más influyentes en redes sociales. Postea en sus redes a diario con un lenguaje coloquial y cercano en relación a responsabilidad social y temas alineados a su empresa.

La directora digital de Llorente & Cuenca participó en el Owit Day 2018 “Proyectando nuestro liderazgo en el mundo digital”, que organizó OWIT Perú, organización que  se dedica a promover la participación de las mujeres en los negocios  a través de redes de contactos y oportunidades de educación.

 

Noticias relacionadas:

¿Qué empresas destacarán en la economía digital?

Los 7 pasos para la transformación digital 

El nuevo reto de los CEO´s: la transformación digital 

Así es el perfil de los Internautas en Perú

Fecha: 13 diciembre 2018

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top