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Trescientas niñas de 4 ciudades del Perú crearon emprendimientos digitales para solucionar problemas sociales.

Por: Maria del Mar Vélez, Gerente General Crack The Code

A través de los años, la representación femenina en sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha evolucionado. En 1984 alcanzó su punto más alto de 37% en Estados Unidos, el cual ha disminuido a aproximadamente 17% para el 2010.

 

Al respecto, diversas investigaciones han demostrado que este decrecimiento de representación femenina en STEM ha sido causado por nuestras costumbres, las cuales propiciaron que los temas de ingeniería, matemática y ciencias estuvieran mayormente asociados con los hombres, y no con las mujeres. Si nosotros hemos causado esto, entonces está en nuestras manos regresar al menos al 37% de representación que había en 1984.

 

¿Qué sucede en Perú?

En el Perú también contamos con este problema. Según el INEI, tan sólo el 8.7% de los empleos en Ingeniería, Industria y Construcción los tienen las jóvenes. Concytec  indica que «apenas el 29.2% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencia y tecnología son mujeres». La tecnología es utilizada en cantidades iguales por mujeres y hombres, sin embargo, la mayoría de los creadores de estas tecnologías son varones. Conclusión: el punto de vista de la mujer no se está tomando en cuenta al crear nuevos productos y servicios.

 

Por ello, es que se ha creado el programa Girls Inspire Tech, una iniciativa internacional para animar, impulsar e incentivar vocaciones STEM en niñas y adolescentes entre 13 y 16 años. Este año, el evento tuvo lugar en Lima, Trujillo, Piura y Chincha simultáneamente, con 300 estudiantes quienes desarrollaron un emprendimiento digital. En este programa se contó con el apoyo de Movistar, Telefónica Open Future y Wayra, al igual que con aliados regionales en cada ciudad como la Universidad de Piura, el Gobierno Regional de La Libertad, y el Gobierno Regional de Ica, con el apoyo de Crack The Code.

 

Los resultados del programa fueron muy alentadores y lo resumiría en la importancia del trabajo en equipo y del desarrollo de las habilidades socio-emocionales, la perseverancia y la difícil realidad de ser una minoría en estos contextos.

El desarrollo del currículo fue clave, ya que en tres días queríamos cubrir diseño, habilidades blandas y duras. Algunas veces nos olvidamos de lo importante que es tener una base sólida de valores, de autoestima y de confianza en sí mismo, por ello, iniciamos el programa con una sesión de empoderamiento femenino y desarrollo de habilidades socio-emocionales. Luego, aprendieron de design thinking, desarrollaron un modelo de negocio y empezaron a programar su aplicativo móvil. Durante el fin de semana, las estudiantes se dieron cuenta que fallar es importante, que la perfección no es necesaria, que el camino será duro, pero que en equipo todo es más fácil. Ahora saben que no están solas, que tienen un grupo de apoyo y mentoras que serán parte de su proceso de superación y crecimiento.

 

Debemos de revaluar la educación tradicional que están recibiendo nuestros hijos e hijas, y enseñarles que deben cuestionar, analizar, imaginar y crear. Hay que incentivar un uso productivo de la tecnología, ya que cada vez será más importante estar alfabetizado digitalmente. Estamos en la cuarta revolución industrial, la de la automatización, en la que se dice que el 53.2% de los empleos en el Perú serán reemplazados por máquinas. Las destrezas necesarias para sobresalir en esta era digital son diferentes. Al aprender a programar, desarrollamos nuestro pensamiento crítico, lógico, el trabajo en equipo y la creatividad. Enseñémosle a nuestros hijos a ser creadores de tecnología, no sólo usuarios de ella.

 

En Crack The Code seguiremos empoderando a los futuros líderes de nuestro país a través del código y la tecnología. Esa es nuestra misión.

 

Fecha: 06 mayo 2019

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