Skip to content

Por: Alfonso Bustamante Canny, presidente de la CONFIEP. Perú 21. 17-11-2023

El Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) está compuesto por 21 economías que representan el 38% de la población mundial, el 62% del PBI global y casi el 50% del comercio mundial. Este foro está dirigido por los jefes de Estado llamados “líderes” en la jerga APEC, quienes son asesorados directamente por un consejo de administración del sector privado, llamados “ABAC” por sus siglas en inglés (APEC Business Advisory Council).

En APEC, el sector privado tiene una voz prominente en determinar la agenda pública, acorde con su propósito de promover el crecimiento económico sostenible, la cooperación y el desarrollo en la región de Asia-Pacífico sobre la base del libre comercio y la inversión privada.

Este viernes en San Francisco (CA), los ABAC entregaremos a los líderes nuestro reporte anual con recomendaciones sobre la visión del sector privado para el foro, las cuales deberán ser implementadas a través de las más de 160 reuniones de trabajo que ocurrirán en nuestro país en 2024. Este trabajo incluye áreas de vital importancia en la agenda nacional como la transición de actores económicos hacia la economía formal, innovación, economía digital, seguridad alimentaria, integración económica y crecimiento sostenible. El sábado 17 se hará oficial la designación del Perú como Presidencia de APEC para 2024, lo cual confiere a nuestro país, un rol protagónico en la economía global

Presidir por tercera vez el foro de cooperación económica más importante del mundo, brinda al Perú una oportunidad única para fortalecer sus lazos comerciales y atraer la atención de los actores económicos de sus miembros, pero sobre todo, para incorporar las mejores prácticas en política pública de economías líderes en el mundo para temas que urgen y son de interés nacional. Entre ellos: i) acceso a mercados y el uso de biotecnología para alcanzar la seguridad alimentaria, ii) la digitalización como un medio de cerrar las brechas en educación y fomentar la productividad, iii) la promoción y facilitación de inversiones para reactivar la economía y la generación de empleo, entre muchos otros.

Para el fuero interno, también contribuye con que el Gobierno, Congreso y los medios de comunicación tomen como ejemplo la cultura de APEC, fomentando el crecimiento económico sostenible a través de la inversión privada y del libre comercio, lo que debe redundar en políticas públicas acordes con ese objetivo.

 

Columna de opinión publicada el 17.11.2023 en Diario Perú 21.

Fecha: 17 noviembre 2023

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top