Skip to content

Huang Minhui.
Embajadora de la República Popular China

A propósito de la importante reunión ministerial del Foro China-Celac, desarrollada la semana pasada en Beijing, la diplomática indicó que las exportaciones no tradicionales peruanas con destino a su país crecieron significativamente en 2014.

¿Qué opina sobre la Primera Reunión Ministerial del Foro China-Celac, realizada recientemente en Beijing?

–La Primera Reunión Ministerial del Foro China-Celac (FCC) celebrada bajo el lema Nueva plataforma, nuevo punto de partida y nueva oportunidad, el 8 y 9 de este mes en Beijing, reviste una importancia trascendental para la Asociación de Cooperación Integral entre China y América Latina y el Caribe.

–¿De esta manera se afianza la integración China-América Latina?

–En julio de 2014, en Brasilia, el presidente chino Xi Jinping y los jefes de Estado de esta región acordaron establecer el FCC.

Se trata de una decisión estratégica tomada en virtud de una visión más clara de las corrientes del mundo, un consenso amplio sobre las grandes oportunidades ofrecidas por una parte a la otra y el deseo compartido de construir una comunidad de destinos.

–¿Qué documentos se suscribieron en este trascendental encuentro?

–La exitosa convocatoria de esta reunión y los tres importantes documentos [Declaración de Beijing, Plan de Cooperación entre China y Celac 2015-2019 e Institucionalidad y Regulaciones de Operaciones del FCC] aprobados por los cancilleres y altos funcionarios de China y los 33 países de América Latina marcan el significativo arranque de este foro en su camino de avance.

–¿Cómo ve usted la cooperación del FCC?

–En la inauguración, el presidente chino, Xi Jinping, planteó que la cooperación del FCC debe llevarse a cabo a la luz del principio de la igualdad, en pos del objetivo del beneficio mutuo, en forma flexible y pragmática, y en un espíritu de apertura e inclusividad. Esta cooperación abarca amplios sectores, como la política y la seguridad, comercio e inversión, infraestructura, energía y recursos, industria y agricultura, innovación científica-tecnológica e informática, así como el intercambio humano y cultural.

–¿Qué planes para el futuro y qué inversiones se vienen?

–En la próxima década, China está dispuesta a trabajar hombro con hombro junto con los países de la región para alcanzar la meta de 500,000 millones de dólares para el comercio bilateral y llegar al stock de inversión total de 250,000 millones de dólares en la región.

–¿Qué proyecciones puede tener la cooperación del FCC en el desarrollo de relaciones entre el Perú y China?

–Estoy profundamente persuadida del desarrollo sincronizado entre la relación binacional y la cooperación del FCC. El Perú es el único país de la región que cuenta con la Asociación Estratégica Integral y el TLC con China. En 2014, los presidentes Xi Jinping y Ollanta Humala se reunieron en dos ocasiones y se efectuó el intercambio de visitas entre los jefes de ambos poderes legislativos. Estos encuentros de alto nivel imprimieron un fuerte impulso al desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa para los dos países.

–¿El contexto internacional adverso afectó el flujo comercial entre ambos países?

–Independientemente del contexto internacional poco favorable del año pasado, el comercio bilateral entre ambos países logró mantenerse en lo fundamental y consolidó la posición de China como el mayor destino de exportaciones e importante socio comercial e inversor del Perú. Las exportaciones a China sufrieron una reducción en términos comparativamente menores, mientras las exportaciones no tradicionales crecieron de manera significativa, lo que constituye un factor importante para neutralizar los efectos adversos de la coyuntura y es el resultado de un arduo esfuerzo aunado de ambas partes.

–¿Qué otros aspectos se consolidarán este año en la relación bilateral?

–Las inversiones de China van a formar parte importante de los nuevos puntos de crecimiento económico del Perú en los próximos dos años. Estamos dispuestos a reforzar los mecanismos bilaterales, como la Comisión Mixta Económica Comercial y el Diálogo Económico Estratégico, recién establecidos, a fin de orientar el desarrollo de las relaciones económicas comerciales chino-peruanas.

Futuro promisorio

La embajadora Huang Minhui enfatizó que el intercambio educacional y cultural forma parte importante de la Asociación Estratégica Integral entre el Perú y China. Se proseguirá en el camino de las becas ofrecidas por el Gobierno chino y los programas bilaterales de desarrollo de recursos humanos. “Espero que la nueva plataforma FCC nos amplíe aún más los horizontes de nuestra cooperación bilateral y tengo plena confianza en el futuro promisorio de las relaciones chino-peruanas.” La semana pasada, la embajadora efectuó una visita de trabajo a Piura, donde se entrevistó con el presidente regional de la citada jurisdicción, Reynaldo Hilbck Guzmán. Explicó que la cooperación bilateral se extiende a los aspectos educativo y cultural.

En ese contexto, Piura se ha visto favorecida con el funcionamiento del Instituto Confucio, donde jóvenes de la zona se capacitan en el chino mandarín. El centro de estudios funciona en la Universidad de Piura (Udep) y se otorgaron, de manera gratuita, 50 becas.

Teatro

Este domingo 18, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Lima, se presentará el grupo Chicas de Mariposa, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.

Son artistas del Teatro de Canto y Baile de Zhejiang. Anuncian música tradicional de esa nación asiática que creará un ambiente que trasladará al espectador a la China milenaria.

Fecha: 14 enero 2015 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top