Skip to content

Por: Alfonso Bustamante Canny, presidente de la CONFIEP. El Comercio. 13-11-2023

Nuestra economía ha entrado en recesión y sus efectos causan mayor impacto sobre la población vulnerable, pues el empleo se contrae. Urge tomar medidas para revertir esta situación y el Gobierno parece carecer de estrategia alguna para ello.

El origen de esta recesión es la pérdida de confianza por parte de los actores económicos (consumidores y productores). Los últimos años vivimos en permanente estado de conflicto político y social, con el abandono de la procura del bienestar de las personas.

El Gobierno debe comprender que es de su entera responsabilidad superar esta crisis y recuperar la confianza del sector privado. Lo primero es simplificar los procedimientos administrativos e incorporar como norma el silencio administrativo positivo.

  • Austeridad monetaria:  Preocupa el financiamiento de US$ 6,000 millones a Petroperú, que a septiembre tiene una pérdida de US$530 millones.
  • Subsidiaridad del Estado: Entregar a Petroperú, sin concurso previo los lotes petroleros hasta ahora concesionados, con la esperanza de recuperar así el dinero invertido en la refinería, es una nueva señal de alerta negativa del gobierno actual, cuyo rol en la economía es promover y fiscalizar la inversión privada; solo participar en ella por razones de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional y solo autorizado por ley expresa.  Se entiende donde no haya interés privado. (Art. 70 de la Constitución)
  • Promoción del Empleo:  Foco en el empleo informal (72.7% PEA). Deslinde de los proyectos de Ley en conflicto promovidos por el gobierno de Castillo en torno a la tercerización y relaciones colectivas.  Enfoque en la capacitación en búsqueda de incrementar la productividad laboral como mecanismo meritocrático del incremento de sueldos.
  • Seguridad: Énfasis en la seguridad ciudadana, libertad de emprender y operar sin miedo.  Empoderar a las fuerzas policiales y dotándolas de recursos económicos suficientes para hacer frente a la delincuencia y al terrorismo.
  • Medidas Sectoriales:  La reactivación de los sectores Agro, Minería, Pesca, Construcción, Industria, Comercio Exterior, Energía y servicios requieren una mirada promotora.  Desde CONFIEP hemos hecho propuestas concretas.
  • Social:  El cierre de brechas sociales requiere de inversión y gerencia.  Énfasis en Concesiones y Asociaciones Público-Privadas.
  • Agua y saneamiento:  Urge un sinceramiento tarifario con subsidios cruzados, como existe en las tarifas eléctricas.  Con ello, puede plantearse una mayor y mejor cobertura del servicio.

Columna de opinión publicada en Diario El Comercio el 13.11.2023.

Fecha: 13 noviembre 2023

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top