Skip to content

“La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario”. Vidal Sasoon, Presidente de Virgin Group.

El éxito de emprender generalmente está seguido de una serie de acciones que debes seguir en todas tus propuestas de negocios, y estas, son transversales para cualquier tipo de emprendimiento. Para ayudarte a lograr que tu idea se transforme en un proyecto exitoso, a continuación, te damos 7 consejos prácticos, fáciles de incorporar y que te ayudarán en tu camino como emprendedor:

  1. Conoce a tu cliente. Estudia el comportamiento de tu cliente. Analiza qué compra, cuánto compra, cuánto gasta, cada cuándo compra y dónde. De esta manera podrás proyectar si tu idea es sostenible y así ponerla en marcha. Por muy buena que sea una idea, si no tiene clientes o usuarios potenciales, no sirve de nada. Una de las claves del éxito al emprender es mantener un desarrollo sostenible en cada una de tus ideas, y para esto, los clientes que podrían consumir tu producto son lo más importante.
  2. Construye un plan de negocio claro. Toda vez que tengas clara la idea de tu emprendimiento, necesitarás realizar una proyección sobre los gastos y ventas proyectados. Esto será muy útil para organizarte, estimar las posibilidades reales de crecimiento (o necesidad del mercado de que exista tu servicio o producto) que tiene tu emprendimiento, y también, para evaluar tu avance, si lo que buscas realmente es ser exitoso al emprender. Al final de este articulo te dejamos un link que te puede ayudar en este punto.
  3. Forma un buen equipo de trabajo. Estás en la primera etapa. No te desesperes. Después de definir tu producto o servicio y tu plan de trabajo, podrás evidenciar si tu emprendimiento demanda –y en qué etapa- más recurso humano para ponerlo a marchar. Busca personas que le aporten valor a la empresa y a ti como emprendedor y como persona. Procura que sean personas distintas a ti, para que los talentos se complementen y el mayor beneficiado sea el usuario y/o cliente. Los emprendedores exitosos siempre están rodeados de personas decididas y con mucho conocimiento. Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.
  4. Rodéate de emprendedores con experiencia. Esto es muy útil, porque todos los emprendedores tarde o temprano pasan por las mismas experiencias. Pregúntales cómo lograron llegar al éxito; debes tomar sus consejos y aplicarlos en tu vida y en tu empresa. Ellos ya recorrieron gran parte del camino y van mucho más adelante que tú. Tendrás huellas que seguir, aprovéchalas.
  5. Ten siempre ideas alternativas, «Planes B». Tus ideas iniciales pueden evolucionar y estar en constante cambio una vez que las empieces a desarrollar, por eso necesitas ser flexible a los diferentes tipos de negocios que se te puedan presentar a futuro y ser muy inteligente al momento de invertir en ellos. Emprender es un camino de constantes cambios. Muchas personas han empezado con una idea, y al pasar el tiempo se dan cuenta de que aquello que verdaderamente querían, no estaba ni cerca de la idea inicial.
  6. Piensa siempre en digital. Una estrategia digital es fundamental para llegar rápido a una gran cantidad de potenciales clientes, aprender de este tema te puede ayudar muchísimo en la etapa temprana del proyecto, para dar a conocer tu marca y tu propuesta de valor. Necesitarás crear un sitio web en el que puedas darle a conocer tu marca a los demás y así incentivar su rápido crecimiento con la ayuda de las redes sociales. Hay cursos gratuitos validados por Google para capacitarte al respecto, revisa al final de este articulo el link. Aprender también es emprender.
  7. No decaer, y seguir intentándolo. Esto es quizás lo más importante, habrá momentos en que verás todo negro, sin futuro, pero es el momento de replantearse todo y atreverse a hacer cambios radicales. Y si ya fracasaste con algún proyecto, intenta con otro, la mayoría de los grandes emprendedores fracasaron muchas veces antes de lograr el éxito, y en cada fracaso aprendieron mucho.

Si bien no hay una fórmula mágica que haga exitosa cualquier idea, estos consejos te pueden ayudar a orientar tu rumbo, y no perderte en el largo camino de emprender. Haz lo que te gusta, disfruta cada momento de esta experiencia, porque todo te ayudará a crecer como profesional, emprendedor, y como persona.

Notas Relacionadas
5 beneficios de emprender

Programa de formación de Google

El modelo Canvas: el plan de negocios moderno

Cómo crear un buen equipo de trabajo

 

Fecha: 21 enero 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top