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En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, y un mercado cada vez más competitivo, es muy fácil que una nueva idea de negocio se parezca mucho a un producto que ya se está vendiendo en el mercado. ¿Es razón esto para no seguir con la aspiración de emprender? No, no es suficiente. Aquí la clave que deberás aplicar será la diferenciación.

Cuando transitamos por las calles de una ciudad, podemos ver muchas ofertas similares y de todo tipo: restaurantes, tiendas de conveniencia, bares, tiendas de ropa en cantidad, entre otros; y todos, pueden convivir sin problemas, pues cada una se diferencia de su competencia, fidelizando a distintos tipos de clientes, logrando que su oferta sea única para ese segmento de clientes.

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

Para que tu oferta sea única, por mucho que ofrezcas soluciones similares a la competencia, debes hacerte estas 4 preguntas:

¿A quién le das servicio?

No es lo mismo venderle a personas que a empresas. Tampoco es recomendable venderle a los dos, pues es bueno que te enfoques en uno de ellos, pues será más fácil fidelizarlo y hacer que vuelva a comprarte.

¿Qué ofreces?

Puedes vender lo mismo que tu competencia, pero si tienes la licencia de una marca exclusiva, todos los amantes de esa marca correrán a comprarte. Esto es conveniente también desde el punto de vista de costos en Marketing, pues no necesitas esfuerzos en mostrar que tu producto es bueno, eso lo hace la marca que tú comercializas.

¿Dónde ocurren tus ventas?

Puedes vender online y despacharlo a domicilio, ofreciendo un servicio escaso, y quizás siendo pionero en la forma de llegar a tu cliente, y ser el primero siempre es bueno en los negocios.

¿Cuándo entregas?

Algunos comercios demoran semanas o meses en entregar el producto. Si lograr reducir los plazos, y si el consumidor está dispuesto a pagar un diferencial con tal de obtener su compra lo antes posible, él te preferirá. Ten en cuenta que no es un proceso fácil, sin embargo, será bien retribuido.

Resolviendo estas preguntas, te permitirá enfocarte en los atributos que deseas que tu producto o servicio tengan y por los que sean reconocidos en el mercado. Sé específico en los beneficios que ofreces, muestra que tus entregas son en 48 horas, muestra cifras, resultados.

Puedes diferenciarte de muchas formas, y en cosas tan sencillas como el orden de tu tienda, la atención al cliente, la eficiencia en la atención, el olor que despide tu negocio, la omnicanalidad de tus tiendas, entre otros. ¿Cómo quieres que te recuerden? Diferenciar tu marca no tiene por qué ser algo complejo ni tan costoso, y los beneficios que trae consigo son muchos.

Haz las cosas de manera distintiva, con estándares de calidad altos, y verás que los resultados llegarán.

Fecha: 09 julio 2019 | Fuente: Entrepreneur

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