Skip to content

Cada día es más familiar el término “incubadora de negocios” en el Perú, y cada vez son más las instituciones que crean o apoyan la creación de estos programas.

Pero, ¿qué es una Incubadora de Negocios?
Es una organización o programa cuya principal finalidad es apoyar a los emprendedores y sus proyectos, incluso, crear proyectos propios agrupando a emprendedores. Ofrece asesoramiento, acompañamiento, formación e incluso financiación a los emprendedores que necesitan que su idea o servicio tenga éxito para poder subsistir en un mundo extremadamente competitivo.

Las incubadoras pueden nacer dentro de una gran compañía, con una función de innovación interna dentro de la organización, o para apoyar proyectos pequeños, en los que puede tener una participación en los beneficios. En el Perú, la mayoría de las incubadoras han sido creadas por universidades, pero existen algunos casos como PQS creada por la Fundación Romero, Wayra, una empresa internacional vinculada a los emprendimientos digitales, también Endeavor y NESsT por poner otros ejemplos privados.

El origen de las incubadoras de empresas se remonta a la década de los 50, en Silicon Valley, Estados Unidos. La Universidad de Stanford creó el primer parque tecnológico para transferir la tecnología desarrollada en la Universidad a las empresas. El éxito de esta experiencia, con la creación de nuevas compañías tecnológicas, propició la expansión de la idea al resto de Estados Unidos y Europa. A día de hoy prácticamente en todo el mundo

En la actualidad, existen incubadoras de empresas en prácticamente todo el mundo aunque Estados Unidos sigue a la vanguardia, con más de 1.000 incubadoras y un ritmo de creación que llegó hasta una nueva incubadora por semana a finales del siglo XX.

 

¿Para qué sirven?

Son excelentes herramientas para impulsar el emprendimiento y creación de empresas, ya que su principal labor es la otorgar la asistencia necesaria para convertir buenas ideas en empresas hechas y derechas.

Y es que una idea, por muy buena que sea nunca será un negocio por sí sola, es necesario realizar un plan de negocio viable, estructurarlo, y gestar un plan que haga crecer esta idea, proyectando y desarrollando la ejecución del emprendimiento. Todo este trabajo es muy complejo, y es ideal que alguien con experiencia creando empresas ayuden en este proceso.

Como generalmente, y sobre todo en el Perú, las incubadoras son parte de universidades, incentivan a muchos estudiantes con alguna veta emprendedora, a dar ese paso necesario para transformar sueños en realidad, y quizás esto sea el trabajo más importante de las incubadoras en la sociedad, pues el emprendimiento es contagioso.

Las incubadoras evalúan la viabilidad técnica, financiera y de mercado de una idea llevada a plan de negocio, además proporcionan servicios de asesoría legal, fundamental al momento de crear empresa, desarrollan planes de marketing y venta, y algo no menos importante, aportan un espacio físico, equipos, y logística.
El camino de una startup en una incubadora consta de 3 etapas. En primer lugar está la pre incubación, etapa en la que se le brinda al emprendedor una orientación para el desarrollo de su empresa. Luego pasa por la incubación, momento en que se revisa y da seguimiento a la implantación, operación y desarrollo del negocio y todos los procesos. Finalmente, la post incubación, dónde se aplica después de haber puesto en marcha el negocio, con el fin de mejorarlo continuamente, hacerlo escalable, y cada vez más rentable.

¿Y qué pasa con el financiamiento?

Si bien no es una práctica transversal en todas las incubadoras, cada vez son más las que tienen un sistema de financiamiento en bases al crowdfunding (financiamiento colaborativo), algo que ayuda a las nuevas empresas a validar sus productos rápidamente, minimizando los costos del fracaso.

Si tienes una idea que piensas puede ser muy rentable, o conoces alguna necesidad que se pueda solucionar con la creación de una empresa, ten en consideración las incubadoras de negocios, tienes muchas opciones, elige la que más se acomode a tu idea. Emprende, las herramientas están ahí.

Fecha: 04 junio 2019 | Fuente: Entrepreneur.com

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top