Skip to content

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) se dirige a la opinión pública dando cuenta de hechos y acciones que le concierne, los cuales tienen una implicancia muy significativa para el ejercicio de la libre empresa, la institucionalidad democrática y el desenvolvimiento económico del país.

  1. El año 2023 que culmina demandó a nuestro gremio jornadas no previstas en defensa de sus derechos. Luego de atravesar la dura etapa de la pandemia del COVID 19 implementando protocolos de sanidad y seguridad que cumplían  los más altos estándares, padecimos la absurda y sorpresiva arremetida de algunas nuevas autoridades municipales quienes – alegando ejercitar atribuciones de fiscalización – dispusieron cierres y clausuras de nuestros locales por faltas totalmente subsanables, llegando al extremo de paralizar el conjunto de los centros comerciales.
  2. Así ocurrió con Larcomar de Miraflores (Lima) en enero, Open Plaza-Angamos de Surquillo (Lima) en febrero y mayo, Real Plaza de Puruchuco y Santa Clara de Ate (Lima) en marzo y junio respectivamente, y diversos locales de CENCOSUD en San Juan de Lurigancho (Lima) el mes de mayo.
  3. Al interior del país, se presentaron casos similares. Los últimos cierres que se han realizado son los del Mall Plaza y Real Plaza de Trujillo (región La Libertad) por el lapso de 30 días, actos de absoluta arbitrariedad y prepotencia.
  4. Todas estas experiencias y otras padecidas por pequeños y medianos emprendimientos (restaurantes, ferreterías, bodegas, boticas, entre otros) motivaron la atención del Congreso de la República el cual, por amplia mayoría, aprobó la que se convertiría en la ley N° 31914 que restringe la facultad discrecional de las municipalidades del país respecto al cierre o clausura de locales comerciales, sin menoscabo de su función fiscalizadora. Esta norma tiene plena vigencia y rige para todos los gobiernos locales del Perú.
  5. Sin embargo, episodios  recientes como el de Trujillo generan una preocupante alerta en torno al flagrante desacato a la ley cometido por autoridades municipales abusivas y contrarias al desarrollo de sus propias comunidades.
  6. Los centros comerciales a nivel nacional, reiteramos, generan empleo a favor de 800 mil familias y dan vitrina a la producción de pequeñas y medianas empresas peruanas que se exhiben en 9 mil locales. Cada cierre o clausura ocasiona pérdidas cuantiosas y daños irreparables para los emprendedores quienes ven afectados sus programas de venta de bienes y servicios en plena recesión económica.
  7. ACCEP hace un llamado enérgico a los gobiernos locales para que cumplan fehacientemente la ley 31914 y pongan fin a las muestras de hostilidad contra una industria contribuyente al progreso económico de nuestro país.

Consejo Directivo

Fecha: 03 enero 2024

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top