Skip to content

La iniciativa está dirigida a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel nacional y en el 2023 reconoció las buenas prácticas de 15 empresas de diversos sectores como minería, turismo, retail, salud, entre otros.

La edición 2024 de Empresas Integradoras arrancó oficialmente el jueves 22 de febrero. La iniciativa reconoce y visibiliza las buenas prácticas que las empresas vienen desarrollando en favor de la inclusión laboral de siete grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, personas de pueblos indígenas u originarios, afrodescendientes, personas de la comunidad LGBTIQA+, personas con discapacidad, adultos mayores y personas refugiadas y migrantes. Esto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. Durante el lanzamiento de esta nueva edición participaron representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de la sociedad civil, organizaciones aliadas y de las empresas reconocidas en ediciones anteriores.

Una parte importante de la ceremonia de lanzamiento fue la participación de representantes de las empresas Growtop (Renato Hernández), Cencosud (María Fernanda Cajigas) y Konecta (Frida Rosado); reconocidas en la edición 2023 de la iniciativa “Empresas Integradoras”. Los funcionarios recalcaron que Empresas Integradoras fue fundamental en el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de sus organizaciones para promover buenas prácticas de inclusión laboral de personas vulnerables. Esto se realizó través de una caja de herramientas que incluyó cursos gratuitos que se incorporaron en sus planes de capacitación organizacional. Además, el acompañamiento personalizado , previo a recibir el reconocimiento, fue clave para optimizar sus esfuerzos, enfrentar cualquier duda o desafío y abordar el proceso de postulación de manera ordenada, integral y eficiente.

Esta iniciativa es promovida por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y la Agencia de la ONU Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); contando con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y para los Refugiados (ACNUR); contando con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), la Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), la Agencia de los Estados Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea (UE), Cooperación Alemana y Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea (UE), Cooperación Alemana y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Karina Sarmiento, directora de Programas PADF en el Perú, destacó la importancia de esta iniciativa como un esfuerzo conjunto entre agencias de Naciones Unidas, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y el sector público. Por otro lado, Jenny Vento, presidenta del Comité de Empresas y Derechos Humanos de CONFIEP, resaltó la relevancia de visibilizar los avances en la integración socioeconómica de estos grupos vulnerables.

La iniciativa incluye dos componentes principales, comentó Leslie Méndez, Oficial asociada de Medios de Vida de ACNUR: una Caja de Herramientas que proporciona recursos sobre normativas, leyes, guías nacionales e informes relacionados con la inclusión laboral, y el Reconocimiento de Buenas Prácticas, que destaca los logros del sector empresarial en este ámbito. Ambos se desarrollan con la colaboración de 19 aliados interesados en fomentar la integración laboral de personas vulnerables.

Finalmente, Nancy Arellano, directora de Proyectos de Integración de CEDRO, enfatizó los beneficios que las empresas que abrazan la diversidad y la conciencia social pueden experimentar, como el aumento de la productividad y la capacidad de resiliencia. Las empresas reconocidas en la edición 2023 incluyeron nombres como Colectivo 23, Growtop, La Casa de Carlota, Cencosud Perú, entre otros.

Asimismo, para este año la iniciativa cuenta con diversos aliados como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, HIAS, OIT, la Superintendencia Nacional de migraciones, Corresponsables, RED Empresas y Discapacidad, WOCCU, Acción Contra el Hambre, la Cámara de Comercio y de la Producción de Puno, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara de Comercio y de la Producción de Ayacucho, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali.

Para mayor información:

https://empresasintegradoras.pe/

[email protected]

 

Fecha: 13 marzo 2024

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top