Skip to content

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un sétimo retiro de ahorros para la jubilación, lo que va en contra de la urgente reforma que requiere el sistema de pensiones para que cada vez más peruanos tengan derecho a una pensión adecuada. Esta medida afecta los fondos de los afiliados, la economía de todos los peruanos y es la antirreforma por los siguientes puntos:

  • Un sétimo retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) generará una salida de ahorros para la jubilación de S/ 34 mil millones, lo que sumados a los seis retiros anteriores (aprobados entre 2020 y 2022) totaliza la salida de S/ 122.1 mil millones (14% del PBI).
  • Con este sétimo retiro más de 7 millones de trabajadores se quedarán con cero soles en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), con lo cual no tendrán recursos para su vejez. Hoy los trabajadores de menores ingresos (y más vulnerables) ya no tienen dinero en sus CIC por los retiros anteriores.
  • Este sétimo retiro de 4 UIT generará mayor carga financiera para el Estado y el incremento del costo del endeudamiento, debido a la venta inmediata de bonos soberanos (19% de fondos del Sistema Privado de Pensiones se invierten en instrumentos del gobierno central), elevando el costo de los créditos para todos los peruanos.
  • Invocamos a las fuerzas políticas a detener la destrucción de los ahorros para la jubilación y a priorizar la reforma del sistema previsional, que todas las entidades nacionales e internacionales, como el MEF, BCRP, SBS, CF, OCDE, FMI, así como las calificadoras de riesgo, consideran urgente para que más peruanos tengan derecho a una pensión y evitar el deterioro de la estabilidad macroeconómica, que tanto esfuerzo nos ha costado construir.

Fecha: 27 marzo 2024

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top