Skip to content

Frente a la necesidad de combatir la pobreza e impulsar la creación de empleo formal, los gremios empresariales y cámaras de comercio regionales que suscribimos el presente pronunciamiento expresamos nuestra preocupación por la poca efectividad de las medidas de reactivación. Planteamos al Ejecutivo, al Congreso de la República, a los gobiernos regionales y a los municipios impulsar, con un verdadero sentido de urgencia, las siguientes acciones para revertir la recesión económica que afecta a todos los peruanos:

1.- Conformar equipos multisectoriales con especialistas contratados en los gobiernos regionales y municipios, bajo el mecanismo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), para que los proyectos regionales y locales se ejecuten a tiempo y dentro de su presupuesto.

2.- En cuanto a los gobiernos locales, cumplir con las disposiciones referidas a la clausura temporal de establecimientos. Además, terminar con la hostilidad contra empresas formales que generan empleo y progreso económico en todo el país.

3.- Simplificar los procesos administrativos referidos a licencias de funcionamiento, construcción y zonificación para las actividades mineras, la agroexportación, la construcción, el turismo y la pesca, incluido el sector de la micro y pequeña empresa.

4.- Agilizar los trámites y mejorar los sistemas en instituciones como OEFA, Ositran, Osiptel, Sunafil, Sunat, Sunarp, Osinergmin, Digesa y Digemid. Garantizar el cumplimiento del silencio administrativo positivo en las entidades públicas.

5.- Rectificar las normas laborales que dificultan la contratación de nuevos trabajadores formales y generan informalidad.

6.- Asegurar la seguridad jurídica y el fortalecimiento de instituciones claves para una eficaz lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Además, fomentar la paz social a nivel nacional.

7.- Implementar estrategias de inteligencia y fortalecer a la Policía Nacional, garantizando el respeto del marco jurídico que les permita hacer frente a la criminalidad. Basta ya del cobro de cupos y la extorsión que afecta a las familias peruanas.

Reiteramos nuestra disposición para trabajar junto a las autoridades para impulsar la inversión privada y la creación de puestos de trabajo en el Perú.

Fecha: 10 enero 2024

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top