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El 99.5% de las empresas en el Perú son MIPYME. De estas, solo el 0.3% de ellas, es decir, 4,895 exportaron a diciembre de 2017. Según el MINCETUR, solo 1 de cada 10 empresas sigue exportando luego de 10 años. A estos hechos se le suma que la cantidad de MIPYME exportadoras ha decrecido sostenidamente desde el 2014. El bajo nivel de capacitación y uso de tecnología decanta, precisamente, en su reducido valor exportado.

Según un estudio realizado por la CEPAL[1], uno de los caminos que se debe considerar para el crecimiento empresarial es el de la exportación. Las empresas que adquieren una experiencia exportadora incrementan su productividad y ventas, logrando así su crecimiento. Sin duda, el incremento de la capacidad exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), es una agenda pendiente en nuestro país.

¿Cómo de clasifican las MIPYME?

En el Perú existen casi 1.9 millones de micro, pequeñas, y medianas empresas. La Ley 30056 establece la siguiente clasificación para poder organizarlas e identificarlas:

  • Microempresas: ventas anuales de hasta 150 UIT (S/ 630,000)
  • Pequeñas empresas: ventas anuales de hasta 1,700 UIT (S/ 7,140,000)
  • Medianas empresas: ventas anuales de hasta 2,300 UIT (S/ 9,660,000)

Los desafíos para exportar

En una economía globalizada, las empresas enfrentan desafíos para consolidar su presencia internacional; estos retos, no solo incluyen las condiciones y características de los mercados externos, sino también considera factores internos. En el Perú, algunos de estos factores son abordados por el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX). A la fecha, nuestro país cuenta con 21 Tratados de Libre Comercio, constituyéndose en un importante espacio para la internacionalización de las empresas; sin embargo, estos acuerdos no son totalmente aprovechados por el vasto sector de la micro y pequeña empresa.

La “Agenda País”, documento entregado por la presidenta de la CONFIEP al presidente de la República, incluye como uno de los elementos para propiciar el acceso a nuevos mercados para el sector MIPYME, la necesidad de contar con un mecanismo de diálogo con los actores del sector a través de la conformación de una Mesa de Trabajo con el MINCETUR y los gremios representativos de la micro y pequeña empresa. En este espacio debería discutirse, entre otros aspectos, estrategias para que las herramientas de información estén al alcance del sector MIPYME, adecuar los contenidos de capacitación a las reales necesidades de las pequeñas empresas, facilitar el acceso a la información comercial y de mercados específicos en países claves, identificar los cuellos de botella para la exportación, entre otros.

El camino a seguir: la Alianza del Pacífico

Por su cercanía y características, el mercado de los países que conforman la Alianza del Pacífico debería ser el espacio natural para dar el primer paso hacia la internacionalización de las MIPYME peruanas. La Alianza del Pacífico, vista como bloque, está posicionada como la octava economía del mundo: representa cerca del 40% del PBI de América Latina y el Caribe. Además, cuenta con una población de 225 millones de habitantes y presentó, al cierre del 2018, una inflación promedio de 3.9%.

Al respecto, recientemente los jefes de los estados de Chile, Colombia y Perú, junto al Canciller de México, reafirmaron, en la Declaración de Lima de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, su respaldo al proceso de internacionalización de las pequeñas empresas. Anunciaron la puesta en marcha de líneas de crédito en condiciones favorables, así como esquemas de capacitación y asesoría especializada para este sector.

Fortalecer el sector MIPYME y buscar su internacionalización tiene un impacto directo en la economía nacional, promueve la creación de nuevos empleos formales, y propicia los encadenamientos de suministros locales. Este, es un compromiso de la CONFIEP: generar mejores entornos para el crecimiento empresarial y el clima de inversión, que a su vez genera más trabajo y más bienestar para más peruanos.

[1] “Internacionalización de las PYME, innovación para exportar”. Urmeneta, 2016

Fecha: 11 julio 2019

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