Skip to content

Aequales y PwC Perú presentaron el informe “Moviendo la aguja: acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado”

La igualdad de oportunidades es uno de los objetivos a nivel global. Desde el sector privado, Aequales y PwC Perú han elaborado un valioso informe para que más organizaciones de todo tipo y tamaño logren la equidad entre sus colaboradores. 

El estudio “Moviendo la aguja: acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado”, comprendió las 137 empresas privadas de diversos tamaños que participaron en el último Ranking PAR de Equidad de Género. 

El  informe enfatiza que la equidad de género debe ser abordado tanto por el sector público como por el privado. En el primer caso, a través de la creación de políticas que fomenten la visibilización, crecimiento y revaloración de la mujer en todos los espacios de la sociedad; y desde el sector privado, por medio de iniciativas que busquen acabar con el techo de cristal y potenciar el talento femenino en las empresas.

“Tanto hombres como mujeres debemos trabajar como aliados para generar las condiciones que nos permitan un sistema más justo” – Informe Moviendo la Aguja

 

Del informe se desprende que en Perú, el 95% de las empresas que cuentan con un comité de equidad de género, también tiene una política documentada de diversidad y han destinado un presupuesto específico para gestiones afines al tema. Además señala que las políticas de flexibilidad se asocian con un mayor número de mujeres en posiciones de liderazgo. Es así, que aquellas empresas que brindan horarios flexibles tienen un 9% más de mujeres en el segundo nivel (gerencias de áreas) que aquellas empresas que no lo hacen.  De otro lado, las empresas que capacitan a su equipo de recursos humanos para reducir sesgos inconscientes han logrado contratar 15% más de mujeres para posiciones del segundo nivel.

Pasos para mover la aguja

El informe detalla cómo la equidad de género finalmente es un objetivo y también una herramienta que favorece el buen gobierno corporativo de las empresas, pero, sobre todo, que busca cambios sustanciales en áreas o espacios donde hasta el momento las mujeres no habían tenido la oportunidad de acceder en igualdad de condiciones que los hombres.

La empresa se convierte en agente de cambio en la medida que adopta acciones de impacto, el informe sugiere implementar las siguientes acciones:

  1. Formar Comités de Equidad de Género.  Las empresas que cuentan con estos comités tienen un porcentaje más equilibrado de hombres y mujeres en las posiciones de liderazgo. Además, cuentan con un mayor número de políticas y buenas prácticas laborales que favorecen el bienestar y la igualdad de oportunidades entre los colaboradores y colaboradoras de la organización.
  2. Implementar cuotas de género. Esto permite acortan el tiempo de espera para el cierre de brechas. La proporción de mujeres en las juntas directivas que cuentan con una cuota es mayor en comparación a las empresas que no han adoptado esta política (29% frente a 19%, respectivamente).
  3. Flexibilidad. Las empresas con prácticas laborales que equilibran la vida laboral y personal de los colaboradores, a través de horarios flexibles de trabajo o la posibilidad de home office, cuentan con más mujeres en posiciones de liderazgo. Asimismo, el informe señala que las empresas deben considerar que la distribución desigual del trabajo no remunerado (doméstico), todavía recae, en gran medida, sobre las mujeres.
  4. Abordar los sesgos. Las empresas con capacitaciones dirigidas a reducir los sesgos inconscientes en los procesos de selección, entre otras medidas, han demostrado resultados más equitativos en el número de mujeres y hombres contratados o promovidos durante el 2017. El área de gestión humana también debe paliar los estereotipos de género y propiciar procesos más transparentes y justos.

 

 

Noticias relacionadas:

#PregúntaleaConfiep: Igualdad de oportunidades, la clave está en valorar el talento

Conoce a las organizaciones que lideran la cuarta edición del Ranking PAR

Ranking PAR avanza camino a la igualdad

 

Fecha: 05 febrero 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top