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Una de las claves para que las empresas destaquen en un mercado tan competitivo como el de hoy es su capacidad de adaptación a nuevos entornos de trabajo. Es por ello que, con el avance de la tecnología, son muchas las empresas que se han visto motivadas a implementar en sus actividades la tecnología digital. Sin embargo, esta transformación va más allá del uso de aparatos tecnológicos. Este cambio impacta también en la forma en la que trabajamos: modificar e inclusive replantear modelos de negocio, así como transformar el modo y forma en que nos relacionamos con todos nuestros grupos de interés.

Beneficios para las empresas

Retención de clientes
Los clientes son la pieza fundamental de cualquier negocio y es en ellos en quienes recaen todos los esfuerzos corporativos. Tener un modelo de negocio basado en lo digital nos obliga a abrir espacios de comunicación en plataformas online, donde además de una página web, se requiere del uso de las redes sociales. Estos nuevos canales de conversación le generarán gran valor a la empresa debido a la rapidez en el flujo de la información, además de poder modificar su mensaje a uno más juvenil y ligero. Asimismo, la rápida respuesta de la marca a sus clientes le permite desarrollar fidelización a largo plazo.

Una de las claves para que las empresas destaquen en un mercado tan competitivo como el de hoy es su capacidad de adaptación a nuevos entornos de trabajo. Es por ello que, con el avance de la tecnología, son muchas las empresas que se han visto motivadas a implementar en sus actividades la tecnología digital. Sin embargo, esta transformación va más allá del uso de aparatos tecnológicos. Este cambio impacta también en la forma en la que trabajamos: modificar e inclusive replantear modelos de negocio, así como transformar el modo y forma en que nos relacionamos con todos nuestros grupos de interés.

Atrae y retiene capital humano

Un perfil digital en la empresa mejora su imagen. Esta percepción no solamente es bien recibida por los clientes, sino también por los colaboradores y potenciales empleados. Es importante no olvidarse de la generación millennials que los últimos años se han convertido en la mitad de la fuerza laboral del país, y quienes, según un informe emitido por Forbes, se caracterizan por ser digitales, multitasking, appdictos, sociales, críticos y exigentes; y solicitan personalización y nuevos valores. Este informe indica, además, que los millenials representarán, para el 2025, el 75% de la fuerza laboral en el mundo.  Esto implica que es esta generación la gran fuerza consumidora, y a quienes se deben dirigir los esfuerzos. Por esto, la importancia de “hablar su idioma”.

Internautas peruanos

Si bien Perú no es un país referente en el uso de las tecnologías, cada vez son más los peruanos que viven conectados en distintas plataformas online. Hasta el 2018, el uso de computadoras desktop se redujo en 26%, mientras que el grupo de peruanos que usan su smartphones aumentó en 66%. Asimismo, el 67% de peruanos cuentan con acceso a internet en su casa. Estos datos revelan un escenario propicio para fortalecer las estrategias necesarias para llegar a este grupo generacional.

Este escenario nos motiva a enfocarnos cada vez más en las necesidades de los ciudadanos. Sabemos que el reto no es menor: una mala experiencia puede sepultar a tu producto o servicio de por vida, por lo que es muy importante acercarse, estar pendientes de sus necesidades y dudas, de casi, acompañarlos de la mano. Esto implica un arduo trabajo. Sin embargo, las reglas de juego ya están dadas. No se aceptan más empresas de cemento, impenetrables y sin rostro. Justamente lo que hoy necesitamos más –y para lo cual suma la transformación digital- son empresas con rostro humano.

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Fecha: 14 diciembre 2018

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