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Tener un buen plan de negocios es como tener un mapa con buenas direcciones, que te llevará al final del camino… el éxito.

En la serie de “7 claves del éxito para emprender, y no morir en el intento”, ya ahondamos en la clave #1, “Conocer a tu cliente”; y hoy desarrollaremos la segunda: “Cómo construir un Plan de Negocios”.

En 2010 Alex Osterwalder, teórico empresarial suizo, autor, orador, consultor y empresario, conocido por su trabajo en el modelado de negocios, diseñó el “Modelo de Negocios Canvas”, un formato que nos permite visualizar el modelo de negocio en una sola hoja con 9 divisiones. Este método nos ofrecía una visión global detallada de la idea de negocio, mostrando claramente la relación entre los diferentes elementos. Y se veía así.

Sin embargo, unos años más tarde Ash Maurya, autor del libro “Running Lean” y “Scaling Lean”, y principal promotor del método Lean Start-up, hizo unas modificaciones a este sistema, creando el “Lean Canvas”, cambiando el nombre de algunas divisiones. Este método es el que mas se utiliza actualmente.

Si bien eres libre de ordenar tus ideas como quieras, te recomendamos llenar las casillas en este orden.

1. Problema. Ten claro cuáles son los problemas de tus clientes ¿Tu producto los resuelve? ¿Qué soluciones utilizan actualmente para resolverlos?

2. Segmento de clientes. ¿Quiénes son tus clientes objetivos? Identifica tanto a los clientes sobre los que debes trabajar como los early adopters (estos son los consumidores que suelen adquirir productos o servicios, especialmente tecnológicos, antes de que se hagan masivos en el mercado).

3. Proposición única de Valor. ¿Qué hace único tu producto o servicio? Acá te recomendamos encontrar una frase que defina tu producto como único, y cómo puede resolver  el problema de tus clientes.

4. Solución. Enumera 3 características o funciones de tu producto o servicio que aporten una solución al problema de tus clientes para centrarte en ellos y no dispersarte en otros secundarios, enfocado en lo más importante llegas más lejos.

5. Canales. ¿Cómo llegarás a tus clientes? Debes tener en cuenta el viaje completo que realiza tu cliente desde el primer contacto hasta la adquisición de tu producto. Acá los canales digitales son fundamentales.

6. Flujo de ingresos. ¿Cuánto dinero esperas ganar con tu negocio a corto y mediano plazo? Estas estimaciones debes hacerlas sobre proyecciones realistas, y conservadoras.

7. Estructura de costes. ¿Qué gastos fijos y variables tiene tu negocio? Aquí debes incluir todo aquello que le cueste dinero a tu empresa para así saber el gasto aproximado que tendrás al momento de operar. Al contrario del punto anterior, aca te recomendamos exagerar un poco cada gastos.

8. Métricas clave. ¿Qué aspectos de tu empresa debes medir? ¿Para cualquier startup es imprescindible definir puntos clave que midan el modelo de negocio, y definir los tiempos para ser medidos.

9. Ventaja especial. O Ventaja competitiva, ¿Qué te hace diferente o especial frente a tus competidores?¿Por qué deberían elegirte a ti en vez de otros que ofrecen algo parecido?

Generalmente se llena entre tres o más personas afines al proyecto, con Post-it, para tener la facilidad de reemplazar, mover, y ordenar las ideas. Un Lean Canvas terminado luce así.

Ordenando bien tus ideas con este método, tendrás mucho más claro cuál es tu plan de negocio, y aumentarás tus posibilidades de éxito en tu emprendimiento. Te recomendamos que en la etapa temprana de tu proyecto lo hagas constantemente, y cuando creas que no tienes cambios por hacer es porque tienes tu Plan de Negocios definitivo, con lo cual, tendrás un claro camino trazado por recorrer.

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Fecha: 05 febrero 2019 | Fuente: Roberto Melo

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