Skip to content

Por: Gerencia de Asuntos Económicos e Internacionales en Confiep.

Cada vez que comienza un nuevo año, una de las preocupaciones que todos tenemos es si podremos conseguir un mejor trabajo o un aumento de sueldo. Aunque suene lejano y hasta irrelevante, el crecimiento económico es fundamental para conseguir mejoras en nuestra situación financiera personal y familiar. Las perspectivas de nuestro país para este año son diversas: el Gobierno espera que la economía crezca 4.2%, mientras que analistas representativos del sector privado esperan una cifra de 3.7%.

Aunque la diferencia entre las perspectivas sea de solo unas décimas, sus efectos sobre las posibilidades de conseguir mejores empleos y mayores ingresos son bastante sensibles. Esto debido a que el crecimiento económico permite generar más puestos de trabajo de calidad y disponer de más recursos para combatir la pobreza.

Perspectivas económicas 2019

Si la economía lograra crecer un 3.7%, como anticipa el sector privado, y no se logra el 4.2% previsto por el Gobierno, hay algunas variables que dejarían de aumentar.

En CONFIEP realizamos un ejercicio numérico, sobre la base de las estadísticas oficiales del Banco Central de Reserva y el INEI, para dar una noción de cuánto cuesta crecer medio punto porcentual  menos.

En primer lugar, ese medio punto no alcanzado implicaría que nuestro país deje de producir bienes y servicios por un valor de alrededor de S/6.4 millones. Detrás del menor crecimiento hay menos demanda de insumos, menos oportunidades de negocios y otros efectos sobre los trabajadores, como la creación de más empleos de calidad.

En ese sentido, el crecimiento promedio de los sueldos en el país también se resiente cuando la economía se debilita. Así, si la expansión de la economía alcanzara 3.7%, los salarios subirían en 4.7% en promedio. Sin embargo, de cumplirse la proyección del Gobierno, los sueldos aumentarían en 6.1%.

 

                                                                                   Fuente: CONFIEP

 

Otra de las consecuencias de tener una producción nacional menos dinámica es que se crean menos puestos de trabajo formales. Ese medio punto porcentual de crecimiento implica que dejamos de generar alrededor de 51,000 empleos en el sector formal, es decir, menos trabajadores con contratos y los beneficios de la formalidad.

 

                                                                                   Fuente: CONFIEP

 

Además del empleo formal, en el mercado laboral existen dos definiciones sobre la calidad del empleo, independientemente de si es formal o informal. El primero de estos conceptos es lo que se conoce como “empleo adecuado”, que consiste en trabajos de más de 35 horas a la semana y que reciben salarios mensuales superiores a S/978, según estima el INEI.

Los empleos adecuados también tienen una relación positiva con nuestra economía. El medio punto porcentual de crecimiento que separa las perspectivas para el año implicaría unos 41,360 puestos de trabajo de este tipo.

 

                                                                                         Fuente: CONFIEP

 

El segundo concepto es lo que se conoce como “subempleo”. Se dice que una persona está subempleada cuando cumple una de dos características: trabaja menos de 35 horas semanales o percibe un ingreso inferior a los S/978 mensuales. En esta línea, crecer 3.7% en lugar de 4.2% implicaría que 6,467 puestos de trabajo que califican como subempleo no se convertiría en empleo adecuado. En otras palabras, son 6,467 personas que conseguirían un empleo adecuado si el crecimiento fuera medio punto más alto.

A la luz de las cifras presentadas se puede concluir que medio punto porcentual de crecimiento sí tiene un efecto sensible en el empleo adecuado y los ingresos. Sin embargo, es importante resaltar un aspecto adicional: incluso un crecimiento de 4.2% es insuficiente para dar trabajo adecuado a todas las personas que se integran año a año a la fuerza laboral. En promedio, cada año hay 277,000 personas ingresando al mercado laboral, según el INEI. En tanto, crecer a 4.2% permite generar alrededor de 165,500 empleos adecuados; sin considerar la necesidad de formalizar.  Esto pone de manifiesto la urgencia de reformas profundas que permitan crecer a tasas más aceleradas.

 

 

Noticias relacionadas:

Los desafíos de la CONFIEP para el 2019

El rol transformador del sector privado para un Perú sostenible, unido y desarrollado

¿Qué necesitamos para recuperar la competitividad y elevar los niveles de crecimiento y desarrollo del país? Por: Viveca Amorós y José Luis Altamiza

 

Fecha: 27 enero 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top