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“Una organización con al menos 30% de mujeres en posiciones de liderazgo puede aumentar hasta un punto porcentual su margen neto según el Peterson Institute for International Economics”, señala Andrea de la Piedra – Cofundadora de Aequales.

En el último Ranking PAR se registró la participación de 180 organizaciones, más del 60% tomaron acciones sobre la equidad de género luego de participar.

Cada año son más las empresas peruanas comprometidas en lograr la igualdad de oportunidades. Así lo revela el Ranking PAR 2018, elaborado por Aequales y la Cámara Oficial del Comercio de España en el Perú, en el cual se registraron 180 organizaciones (137 empresas privadas, 23 entidades públicas, y 20 pymes), un 28% más en comparación al año anterior, y se espera que la tendencia se mantenga para este 2019.

Andrea de la Piedra, cofundadora y gerenta general de Aequales, afirma que más del 60% de empresas que participaron en el Ranking PAR tomaron acciones vinculadas a promover la equidad de género y el liderazgo femenino en sus organizaciones.

“Gran parte de estas acciones están vinculadas a la ejecución de talleres de liderazgo y sensibilización sobre el tema al interior de las organizaciones, así como a la adopción de políticas de equidad de género o compromisos formales para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”- Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales.

Por otro lado, según el Ranking PAR 2018, en 137 empresas privadas de Perú solo un 22% de mujeres ocupan un lugar en la junta directiva. Asimismo, el primer nivel de mando está constituido solo por un 25% de mujeres; en tanto que, en el segundo nivel de mando, las mujeres alcanzan el 33%.

“Estamos ante un esquema similar a una pirámide, en cuya base hay una proporción de hombres y mujeres más equitativa, pero a medida que vamos escalando entre los niveles de la estructura organizacional encontramos menos presencia femenina. Le estamos dando la espalda a los beneficios que brinda la equidad de género”, sostuvo De la Piedra.

De la misma muestra se determinó que 77% empresas privadas cuentan con un protocolo para prevenir y tratar casos de hostigamiento sexual, 58% tienen una política de equidad de género, y 28% cuentan con un Comité de Equidad y/o Diversidad.

Los beneficios de la equidad de género en los negocios

La tendencia mundial lleva a considerar la equidad de género y la diversidad como aspectos claves del negocio, el aprovechamiento del talento y el aumento de indicadores como la competitividad, la rentabilidad, la estabilidad y la confianza.

“Una organización con al menos 30% de mujeres en posiciones de liderazgo puede aumentar hasta un punto porcentual su margen neto según el Peterson Institute for International Economics”, señaló la cofundadora de Aequales.

En esa línea, una acción positiva para fomentar la inclusión de más mujeres es la creación de Comités de Equidad de Género al interior de las organizaciones. Según el estudio de Aequales y Pwc Perú Moviendo la aguja: acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado, de una muestra de 137 empresas privadas del Ranking PAR, se encontró que aquellas que tenían un Comité de Equidad de Género también contaban con 9% y 4% más de mujeres en el primer y segundo nivel de mando, respectivamente, que aquellas empresas sin Comité.

Sobre el Ranking PAR

Es un diagnóstico anual, gratuito y confidencial que, desde el 2015, mide la equidad de género y la diversidad en las empresas de Perú, Colombia, México y el resto de Latinoamérica. El Ranking PAR premia y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando las organizaciones en su camino a promover y defender la equidad de género.

Para formar parte del Ranking PAR, solo es necesario inscribirse en par.aequales.com 

 

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Fecha: 18 marzo 2019

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