Skip to content

«Todos necesitamos personas que nos retroalimenten. Así es como mejoramos» – Bill Gates

Continuamos con la serie de las “7 Claves del éxito para emprender y no morir en el intento”.Hasta el momento hemos desarrollado 3: Conocer a tu cliente; Tener un buen plan de negocios, y Crear un buen equipo. Hoy hablaremos de lo importante que es “Rodearse de emprendedores con experiencia”, y qué mejor, que hablar de la mentoría.

Para muchos jóvenes que recién están emprendiendo, admitir que necesitan un guía es el primer paso para darle a su proyecto un buen impulso. Los datos hablan por sí solos. Micromentor, una web que conecta emprendedores con expertos en su industria, encontró que cuando los líderes tienen mentores, aumentan sus ganancias hasta un 83%. De hecho, las personas de negocio más exitosas han tenido mentores. Richard Branson, el magnate fundador de Virgin; Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; y Bill Gates, fundador de Microsoft, son sólo algunos de los emprendedores exitosos que se beneficiaron mucho de tener un buen mentor en etapas tempranas de sus emprendimientos.

¿Qué hace que una persona sea un buen mentor? Idealmente son personas que ya lograron lo que tú buscas conseguir, que tuvieron éxito con algún emprendimiento similar, o con clientes comunes. Tu mentor ideal debe ser alguien que te agrade para ir a tomar un café y a quien le tengas confianza, porque en algún punto de la vida le harás preguntas complicadas, así que también debe ser alguien capaz de hacerte críticas constructivas, y con la confianza necesaria para hacerte cambiar de rumbo si es necesario.

 

Te recomendamos
¿Cómo presentar tu emprendimiento de manera efectiva? | #CreciendoconConfiep

 

Aquí te dejamos 4 consejos para conectarte con un mentor y llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.

1. Empieza con quien conoces

Hacer networking es difícil. Sin embargo, solo te toma 10 minutos al día mejorar tu red de contactos. Empieza evaluando a las personas que conoces: contactos de LinkedIn, amigos en Facebook, antiguos jefes, cuentas en Twitter. Haz un poco de investigación y ve si entre los contactos que ya tienes puedes tener un posible mentor.

De no ser así, empieza a formar nuevas conexiones a través de asociaciones o cámaras de comercio locales. Identifica a oradores públicos del tema que te interesa cuando vayas a eventos y preséntate. Buscando bien, siempre encontrarás a alguien que pueda ayudarte a aclarar ideas y guiarte por el camino adecuado.

 

2. Únete a una incubadora

Un servicio por el que no se paga -al menos de manera directa-, es una incubadora de negocios. Se trata de organizaciones dedicadas a impulsar el crecimiento de startups. CIDE de la PUCP, Bioincuba, Incubadora 1551, StartUPC, son sólo algunas opciones en Perú. Las incubadoras están respaldadas por capital de riesgo que tiene la capacidad de invertir. Te darán un buen equipo de mentores, coaches y contactos de negocios, además de darte facilidad al acceso de capital semilla y servicios profesionales.

 

3. Convence al mentor

La mentoría no se trata solo de ti. Es importante que el experto que te apoye también reciba algo positivo de la experiencia. Demuéstrale por qué deben guiarte, ya sea porque ayudará a su propia carrera, o hará crecer su negocio.

 

4. Asegúrate de ser el mejor alumno

No hay nada que destruya una relación de mentoría más rápido que un aprendiz que haga perder el tiempo a su guía. Aquí van unos tips para ser el tipo de persona que los expertos busquen apoyar:

  • Sé entusiasta al aprender.
  • Haz las cosas que te aconsejan y muestra tu progreso al mentor. Si decides no seguir su consejo explícale la razón, ambos aprenderán de este intercambio de opiniones.
  • Mantén el contacto. Recuerda que la responsabilidad es tuya y te toca comunicar cómo va progresando tu trabajo. No esperes que el mentor haga todo el trabajo.
  • Sé agradecido. Apoya en lo que puedas a tu mentor, como comentar en sus publicaciones o recomendarlo con nuevos clientes.

Al igual que tener un buen equipo en tu proyecto, que ese equipo sea aconsejado por alguien que tiene más experiencia, seguramente llevará a tu negocio a crecer más. Recuerda, “solo puedes ir más rápido, acompañado puedes llegar más lejos”- Proverbio Chino.

 

Te recomendamos

¿Cómo presentar tu emprendimiento de manera efectiva? | #CreciendoconConfiep

Nace #CreciendoconConfiep, un espacio para impulsar el crecimiento de las Pymes y los emprendedores

Clave del éxito #3: Un buen equipo de trabajo

Clave del éxito #2: Un buen plan de negocios

Clave del éxito #1: Conoce a tu cliente

7 Claves del éxito para emprender, y no morir en el intento

5 Beneficios de emprender

Fecha: 19 febrero 2019 | Fuente: Entrepreneur.com

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top